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Temas laborales en la Renegociación del TLCAN: Propuestas para el acuerdo laboral y su significado para las posiciones mexicanas

El 16 de agosto marcó la apertura de las primeras rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el 1º de enero de 1994. Entre las cuestiones que se discutirán en el marco de la modernización del acuerdo se encuentra una reforma del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) que pretende incrementar la facultad de sancionar violaciones de derechos laborales en los países socios. En este contexto, este informe dará una visión general de la experiencia mexicana en los casos presentados en el marco del ACLAN, discutirá cómo los cambios tentativos al acuerdo laboral afectarían los intereses mexicanos y ofrecerá un análisis de las posibles formas en que México puede continuar protegiendo esos intereses durante la negociación.

Research Document - Labor issues in the NAFTA Renegotiation: Potential proposals for the labor side accord and their significance for mexican interests

On August 16, 2017, the first rounds began to renegotiate the North American Free Trade Agreement (NAFTA), the trade accord between Mexico, the United States and Canada that has been in force to govern trade relations in North America since January 1, 1994. The impetus to reopen the accord comes in large part from the initiative of the United States, and in particular, stems from the electoral campaign promises of now-President Donald J. Trump, who in attempting to gain political support from the working class of the Midwest, capitalized on economic anxiety around the loss of manufacturing employment and stagnating wages in his campaign discourse. He promised to remove the United States from trade agreements that did not favor U.S. economic positions, or renegotiate such accords on terms that best suited U.S. economic interests, including NAFTA.1 In Mexico, we then find ourselves responding to the overtures from the U.S. in part from a defensive position, drawn into the renegotiation of an accord that has worked well for Mexican growth,2 amid studies that show that NAFTA alone neither contributed to the loss of U.S. global competitiveness, nor for the loss of U.S. manufacturing jobs (Bailey and Bosworth 2014, Hicks and Srikant 2015, Goodman 2016).

Culmina la Cuarta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Avances y desafíos en el proceso

La cuarta ronda de negociaciones en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevó a cabo en Arlington, Virginia, desde el 11 de octubre y hasta el 17 del mismo mes. Originalmente planeada para concluir el domingo 15, la decisión de las partes de ampliar el periodo de la ronda, así como la sugerencia de que lo mismo podría ocurrir con las rondas venideras, refleja por un lado el interés de los equipos negociadores de concluir el proceso de renegociación lo antes posible – aunque el calendario original establecía el término en diciembre de este año, los tres países han aceptado que se prolongará hasta 2018 – y, por otro, el reconocimiento de que las negociaciones están entrando al terreno de los temas más complejos y en los que hay más desacuerdos entre las partes. Un hecho de importancia paralelo a la celebración de la ronda en Estados Unidos fue la gira internacional que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo en las capitales estadounidense y mexicana, entrevistándose con los Presidentes Trump y Peña Nieto, al tiempo que intentó respaldar el proceso de renegociación del TLCAN. En última instancia, las profundas diferencias que quedaron patentes en esta cuarta ronda llevaron a los tres países a posponer la quinta ronda, originalmente planeada para los últimos días de octubre, hasta el 17 de noviembre próximo.

Concluye la Segunda Ronda de Negociaciones del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Análisis y reacciones en los tres países

El 16 de agosto pasado dio inicio formalmente el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre la conclusión de la primera ronda, llevada a cabo en Washington, y el inicio de la segunda, en la Ciudad de México, el Presidente estadounidense Donald Trump emitió varios pronunciamientos en los que amenazó con iniciar el procedimiento de denuncia del TLCAN. Con todo, la ronda tuvo verificativo entre el 1° y el 5 de septiembre sin mayor contratiempo, aunque todavía sin evidencia de acuerdos sustantivos entre los tres países. Con el fin de presentar un seguimiento constante y oportuno, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, publicará un análisis quincenal durante el proceso de negociaciones del TLCAN.